Las Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación y la
Nueva Economía.
A partir de la última década del siglo pasado, la globalización,
la desregulación de los mercados y el uso intensivo de las tecnologías de la
información y las telecomunicaciones son los rasgos principales que distinguen
la economía a escala mundial. En esta “nueva economía”, en plena formación y
transformación continua, la información, el conocimiento y la comunicación se
han convertido en las fuentes principales de riqueza frente a los tradicionales
recursos naturales y el trabajo físico.
El dominio de la generación y circulación de la información y el
conocimiento y el control de mercados con millones de usuarios y billones de
dólares de ingresos, sin más fronteras que el mundo mismo, ha sustituido a la
conquista de la tierra, la búsqueda del oro y la producción de bienes físicos como
banderas del desarrollo. De un solo tranco, estamos pasando de sociedades
marcadas por la ilusión del progreso y la información limitada, al espacio de
la generación inagotable de conocimientos y en algunas sociedades,
probablemente, desde el mismo oscurantismo medieval.
La noción de la nueva economía, parte de considerar, a las
actividades basadas en el manejo y dominio del conocimiento y que tienen como
soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía en general.
Este nuevo eje, no se circunscribe a las empresas fabricantes y proveedoras de
servicios de alta tecnología, incluye también, a las empresas que hacen uso
intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta los
servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la existencia
de la red de redes, que es Internet. (Las “dot com” o simplemente las puntocom)
También es posible relacionarla, con la transformación de las
actividades económicas que se producen por el uso de las facilidades y menores
costos que las tecnologías digitales permiten para el almacenamiento, tratamiento,
transmisión y acceso de la información.
Frente al auge de las TIC y la nueva economía, las empresas
tradicionales han reaccionado sin prisa pero sin pausa. Luego de la crisis de
las empresas puntocom a escala mundial (que empezó en abril del 2000), las
empresas tradicionales han tratado de incorporar las TIC, adaptando los nuevos
modelos a sus organizaciones y actividades, y poder operar en los mercados
tradicionales y en los que se abren con el desarrollo de las TIC.
Así, lo que se pensó en un primer momento, que ocurriría una sustitución
acelerada de las empresas tradicionales y sus modelos de negocios, por las de
la nueva economía, ha dado paso a un modelo donde las empresas de la vieja
economía buscan incorporar las TIC a sus actividades, amplían sus canales de
venta y distribución con su presencia en los mercados virtuales, aprovechan las
flexibilidades que les brindan la comunicación total, la información al
instante y reorganizan sus métodos y estilos de trabajo.
En otras palabras, se transforman haciendo uso intensivo de las
(TIC) para competir en los tiempos actuales, de mercados globales y de
competencia en todos los frentes
Frente a la dinámica de este escenario, donde lo único permanente
es el cambio para realizar las cosas, se crean nuevos mercados y servicios, y
se transforma la manera de hacer negocios, las empresas y el Estado mismo,
deberán realizar una profunda transformación en términos de organización e
incorporación de las TIC, y una valoración de la información y el conocimiento
como elementos importantes en la Generación de riqueza. El desafío actual así,
no se circunscribe al terreno estricto de la informática y las
Telecomunicaciones, sino radica en dominar y asir las claves de desarrollo de
un Proceso que afecta las raíces mismas de la economía y la sociedad. En esta “nueva
Economía” que emerge como base de la nueva sociedad globalizada de los negocios, la cultura y las comunicaciones, la información, el
conocimiento y la Velocidad se han instalado como los signos distintivos que
marcan el desarrollo del Presente, y los productos y servicios del futuro.
Esto obliga al Estado, a las empresas y la sociedad civil a actuar
rápidamente, para Sentar las bases y señalar cómo queremos participar de la
sociedad de la información Y del conocimiento mundial. La globalización es un
proceso y la nueva economía basada en el conocimiento una realidad en
expansión, con los que se puede estar o no de acuerdo, pero nunca al margen. Se
trata en síntesis, de decidir cómo, cuándo y A qué velocidad participaremos de
ella.
Economía Tradicional:
ü ECONOMÍA TRADICIONAL NUEVA
ECONOMIAECONOMIA TRADICIONAL NU
ü Monopolios o competencia limitada.
ü Barreras a la iniciativa privada.
ü Precios y Servicios estables.
ü Escasa o nula información.
ü Tecnologías antiguas y redes incompatibles
ü Voz / Datos
ü Múltiples factores para hacer negocios
ü Redes analógicas.
Economía actual:
ü Libre
competencia.
ü Facilidades
para la iniciativa privada.
ü Cambio
permanente en los precios y servicios
Transparencia.
ü Redes
abiertas y banda ancha facilitan la
Innovación y la comunicación
Multimedia.
ü Velocidad,
información y conocimiento,
Claves para conquistar mercados.
Digitalización de las redes y
servicios.